Si eres de los que viajas a menudo en avión, te habrás fijado que en cada una de las ventanilla de los aviones se esconde un pequeño agujero, una situación extraña que nos hace pregunta ¿Cuál será su función? No pienses que está puesto ahí por sí, sino por una función muy especial e importante.

agujero ventana avion

Cada vez los viajes en avión son más habituales. Este tipo de transporte nos permite movernos de una ciudad a otra en pocas horas, además de ser un cómodo sistema de desplazamiento. El problema de muchos es el miedo a volar y la posibilidad de sufrir algún tipo de accidente. Esta paranoia puede ser aún mayor si alguna vez te han asignado un asiento de ventanilla y te has fijado en el pequeño agujero que forma parte de él. Es en ese momento donde te pueden surgir preguntas como ¿podrá hacerse más grande? o ¿podría alguien meter un objeto por ahí para romperla y sufrir un accidente?

Si te has hecho alguna de estas preguntas o similares, la respuesta es no. Ese agujero insignificante tiene una función muy importante para el buen funcionamiento de la aeronave, ya que sirve como sistema de control de presurización entre el cristal exterior y la cabina. A continuación podéis ver un esquema de cómo están montados los cristales dentro de un avión.

estructura de la ventanilla de avion

 

Las ventanillas de los aviones está formada por tres capas distintas: la exterior, una intermedia (la que tiene el misterioso hueco) y la interior, la que está en contacto con los pasajeros. De estas tres, las más importantes son las dos primeras, ya que una rotura de ellas podría causar que el aparato tuviera un accidente. La interior se puede decir que es decorativa.

Cuando un avión vuela a máxima altura, uno 9 o 10 km, la presión atmosférica existente impide que las personas puedan respirar, es por eso que sea necesario hacer uso de sistemas de presurización para que creen un ambiente idóneo para la vida de las personas.

La diferencia de presión que existe entre el exterior y el interior hace que exista un estrés en la nave. Las naves disponen de sistemas que eliminan o añaden presión cuando las diferencias son muy elevadas entre la interior y la exterior. De no ser así, el avión podría explotar. Además de esos sistemas, este pequeño agujero también sirve para regular la presión entre la ventana exterior y la interior.

plano diseño ventanilla avion

Ese pequeño agujero también ayuda a evitar que el cristal no se empañe y que no se forme hielo en la ventanilla exterior gracias a temperatura que hay en cabina.

Vía: Dailymail

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here