La cocina se ha convertido en una profesión de moda en los últimos años. La llegada a la televisión de programas como MasterChef o Top Chef, han influido mucho en esto. Para ser un gran cocinero, lo más importante es que te guste trabajar entre fogones, y sobre todo tener mano a la hora de preparar cualquier tipo de platos. Yo tengo que reconocer que me gusta la cocina, pero me falta mano para darle ese toque especial a las elaboraciones que hago a mi familia, supongo que será cuestión de tiempo. Empezar a cocinar es fácil, y no hace falta tener muchos aparatos para ello, pero si que es necesario disponer de algunas herramientas básicas si queréis llevar a buen puerto cualquier tipo de receta. Repasemos a continuación algunos útiles de cocina profesional que todo el mundo que quiere convertirse en chef debería tener siempre a mano.

Cuchillos, los principales útiles de cocina profesional

útiles de cocina profesional 1 - cuchillos
Fuente: mlstatic

Si lugar a duda, los cuchillos son la herramienta principal de todo buen cocinero. Es importantísimo que cuentes con un set de cuchillos de gran calidad. Por mucho que puedas pensar que cualquier cosa vale, a la larga te darás cuenta que no es así. Estos siempre deben estar lo mejor afilados posibles, ya que siempre se ha dicho que cuando un cuchillo no está afilado, es cuando más riesgos hay de que nos podamos cortar.

También es muy importante que contemos con cuchillos de varios tipos, tanto de cortar carne como para cortar pescado o pelar cualquier tipo de verdura.

Tabla para cortar

útiles de cocina profesional 2 - tablas
Fuente: idata

Hace algún tiempo publicamos una entrada sobre productos de cocina convencional pero muy útil. En este listado aparecía la tabla de cortar y es que es una herramienta fundamental a la hora de preparar cualquier receta. Las más habituales son de madera, pero también nos las podemos encontrar de plástico preparado para la cocina. Se suele utilizar tanto para cortar las verduras como para trocear la carne o limpiar los pescados. Es habitual tener más de una en nuestras cocinas.

Medidores

útiles de cocina profesional 3 - medidores
Fuente: comeencasa

Si buscas útiles de cocina profesional a la hora de elaborar cualquier tipo de postre, lo que nunca puede faltar es un set de medidores. Las medidas son muy importantes a la hora de preparar una receta y añadir un poco más de algún producto, puede hacer que su sabor no sea el deseado. Vasos medidores y cucharas son fundamentales en nuestras cocinas. Por cierto, si andas buscando ideas para preparar ricos postres, descubre estos postres que puedes preparar con vino.

Sartenes

útiles de cocina profesional 4 - sartenes
Fuente: grupohoreca

Dentro del campo de las sartenes, nos podemos encontrar una gran variedad de tipos, pero lo más importante es que los alimentos no se peguen. Las de teflón son una buena opción, aunque hay rumores de que se trata de un producto que podría favorecer la aparición de cáncer. Se pueden utilizar tanto para freír algo como para hacer algo a la plancha.

Batidora y picadora

útiles de cocina profesional 5 - batidora
Fuente: lancaria

Dentro de los útiles de cocina profesional, y más concretamente referente a los electrodomésticos, disponer de una batidora y picadora es muy necesario. Hay veces en las que hay que realizar mezclas que a mano sería imposible, por ejemplo montar mayonesa. En estos casos, para que sufrir si podemos hacer uso de electrodomésticos. No seáis tontos y utilizarlos siempre que podáis.

Cazuela y cazos

útiles de cocina profesional 6 - cazuelas
Fuente: aliimg

Si importantes eran las sartenes, no menos los cazos donde poder preparar esos guisos que nos han enseñado nuestras madres y abuelas. Debemos tener de diferentes tamaños que poder utilizar dependiendo del tipo de plato que vayamos a preparar.

Bol

útiles de cocina profesional 7 - bol cocina
Fuente: mundococina

¿Dónde realizar las mezclas de los alimentos que luego formarán parte de nuestros platos? Tengo que reconocer que en ocasiones utilizo una cacerola, pero no es lo más recomendado. En estos casos, un bol es lo más cómodo. Los podemos encontrar de diferentes tamaños y tipos. Ya sólo debemos elegir el que más nos guste.

Espátulas de silicona

útiles de cocina profesional 8 - espátulas silicona
Fuente: gastronomiaycia

Para disfrutar de unas sartenes más duraderas, es muy importante contar con este tipo de utensilios para evitar rallarlas y quitar la copa antiadherente que suelen traer. También se pueden utilizar cucharas de madera, pero estas de silicona con más higiénicas.

Escurridores y coladores

útiles de cocina profesional 9 - escurridores
Fuente: tiendacrisol

A la hora de cocer cualquier tipo de alimento, sobre todo pasta, la mejor forma de retirar toda el agua sin que se caiga la comida al fregadero, es utilizar un escurridor. No intentéis hacer uso de la tapa para ello. Por otro lado tenemos los coladores, que aunque parezcan que no se utilizan, siempre viene bien para refinar una salsa que hayamos preparado.

Fuentes para el horno

útiles de cocina profesional 10 - fuentes para horno
Fuente: cocottes

Por último hablar sobre el horno y todo lo que se puede hacer en su interior, pero para ello es necesario contar con fuentes que poder meter sin miedo a que se rompa debido al calor.

¿Qué otros útiles de cocina profesional echáis de menos en este listado que os hemos dejado? Si pensáis que habría que añadir algún otro, os animamos a que compartáis con todos nosotros vuestras ideas. ¡Os estamos esperando!

Dejar respuesta